Rúbricas

Rubric Solution reconoce la importancia de utilizar rúbricas analíticas como medio para fortalecer y desarrollar el aprendizaje de los estudiantes considerando los estándares y expectativas por grado y materia. Para realizar lo anterior se conceptualizó y desarrolló una herramienta teconológica conocida como 21st Century Skills, Standards & Expectations Analytic Rubric Generator.

Este programa tecnológico es un generador de rúbricas que provee la oportunidad a los maestros de crear rúbricas con escalas, que pueden ser editadas según las necesidades de los estudiantes y los niveles de aprendizaje de éstos.

En los pasados años el DEPR organizó, diseñó y desarrolló una serie de documentos normativos conocidos como Marcos Curriculares, Estándares por Materia y Grado. Estos documentos fueron conceptualizados con la participación de diferentes expertos en materias (español, matemáticas, inglés, etc), así como reconocidos investigadores en el campo del desarrollo curricular en las diferentes materias de enseñanza. El propósito principal de la conceptualización y desarrollo de estándares y expectativas por materia fue proveer a los maestros las guías curriculares necesarias para desarrollar múltiples competencias académicas en los estudiantes. De igual forma se pretende que los maestros como gestores profesionales y creativos del proceso de enseñanza-aprendizaje identifiquen áreas de mayor necesidad para el desarrollo académico de los estudiantes.

A todo lo anterior se le añade una serie de destrezas que los maestros deben desarrollar en los estudiantes conocidas como Destrezas del Siglo XXI. Estas destrezas reconocen la necesidad de proveer a los estudiantes las herramientas, destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para integrar la tecnología en las diferentes materias académicas. Con el propósito de brindar a los maestros la oportunidad de integrar las destrezas del siglo XXI, los estándares y las expectativas por grado y materia, se ha desarrollado un programa tecnológico de fácil acceso y utilidad.

Rubric Solution®, Concepción-Cardona Inc.© 2012. Derechos Reservados.