PAL Planning, Assessment and Learning

Esta herramienta le provee la oportunidad al maestro redactar planes instruccionales diarios, por unidades y semanales de acuerdo a las normas generales que ha establecido el Departamento de Educación de Puerto Rico (Carta Circular 3 2016-2017) de forma organizada, rápida y confiable. Estas son:

Primera Fase: identificación y selección de estrategias generales, alineación de estándares y expectativas e integración de materias.

Segunda Fase: identificación y establecimiento del nivel de profundidad del conocimiento de acuerdo a la taxonomía de Norman Webb, redacción de objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales, e identificación de técnicas de assesment.

Tercera Fase: identificación de estrategias educativas y actividades de inicio, desarrollo y cierre, acomodo razonable, así como los materiales que serán utilizados en la clase.

Cabe destacar que el contenido de la herramienta puede ser modificado para ajustarse a las necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del maestro. En torno a este particular reconocemos lo siguiente:

La planificación facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de aprendizaje que serín desarrollados en una jornada. En ésta, se plasma de manera concreta y directa la interacción de los temas transversales con los contenidos, las actividades (inicio, desarrollo y cierre) y el avaluó. Estas actividades deben ir dirigidas hacia el desarrollo de los cuatro niveles de pensamiento: memorístico de procesamiento, estratégico y extendido. (Planificación del Proceso de Aprendizaje, Carta Circular 14 2013-2014)

Rubric Solution®, Concepción-Cardona Inc.© 2012. Derechos Reservados.